La conmovedora historia detrás del clip viral de la tortuga gigante

 

En mayo de este año, una impresionante grabación que dejó ver la lenta pero firme marcha de una tortuga gigante de vuelta al mar, fue visto en todo el mundo por millones de personas.

El material, aparentemente captado en una playa mexicana visitada por decenas de turistas que, impresionados, rompieron su rutina para ver cómo la tortuga regresaba a su hábitat natural, se viralizó rápidamente, conmoviendo a miles en el proceso.

Sin embargo, hay una historia detrás de este video viral que probablemente pocos conocen.

Su nombre científico es Dermochelys coriacea y se le conoce comúnmente como tortuga laúd debido al gran tamaño que alcanzan durante su edad adulta.

Es la mayor de todas las tortugas marinas y ha habido ejemplares que llegaron a medir hasta 2.3 metros y pesar incluso más de 600 kilos.

Las tortugas laúd pueden alimentarse en ambientes tanto fríos como cálidos debido a un sofisticado sistema de control de temperatura corporal que les permite mantenerse vivas tanto dentro como fuera del agua, sin importar si en la superficie hace frío o calor.

Esta especie de reptiles lleva años en peligro de extinción y por ello cada uno de sus ejemplares debe cuidarse, si es que no queremos ser la generación encargada de desaparecerla de la Tierra.

En algunas naciones asiáticas, la tortuga laúd es capturada debido a que su carne, grasa y huevos son usados tanto para la alimentación humana, como para la elaboración de otros productos.

Además, los desechos plásticos que deja la gente en el mar también se han convertido en una de las principales causas de muerte de estas tortugas pues cuando un pedazo de basura es consumido por ellas, se atora en su sistema digestivo o las sofoca hasta morir.

Observar una tortuga de este tamaño regresar al mar de manera exitosa, es una de las pocas veces en las que los internautas pueden disfrutar de un fenómeno natural de esa magnitud, en especial si tomamos en cuenta que esta especie de reptiles podría desaparecer para siempre.

Noticias relacionadas

Comenta